Nicaragua: intentan asesinar a Procurador General
Comentario
La iglesia y los ricos contra el pueblo 09 abr 2009 10:46:03
La Iglesia conciente de su poder en Nicaragua la utilizan para desestabilizar al Gobierno progresista de Daniel Ortega. Esos gordos y miserables cardenales de la curia eclesial predican el odio y su guerra santa contra el progresismo y contra los derechos de los pobres. Sirven a los ricos por encargo o de manera voluntaria. Tienen una larga tradición en la lucha contra los sandinistas, contra los que luchan contra las injusticias. Hasta los Papas los ayudan a esos gordos cardenales bananeros.
La lógica y los institintos de los ricos.
Los ricos cuando pierden sus privilegios y sus beneficios se alzan en armas con el apoyo de las jerarquías católicas locales, los medios y los poderosos del mundo. Se entreayudan. Eso ya pasó en Nicaragua, tambien en España del 36. Y volvería a pasar en España si hubiera políticos decentes que defendieran los derechos del pueblo y no a los banqueros y multinacionales. Esos perros cuando pierden sus privilegios, se vuelven terroristas y pagan a terroristas, y forman a teroristas.
A estos terroristas, los medios y la iglesia nicaraguenses, los llaman alzados en armas, tanto si existen, si están en proceso de creación o son sólo amenazas. Al terrorismo de la patronal, le llaman violencia e incluso reacciones a la violencia provocada por estos gobernantes demonizados por los mismos medios.
Jerarquía católica y medios en abierta campaña del miedo
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2009/04/intentan-asesinar-procurador-general.html
El Procurador general de la República, Hernán Estrada, fue interceptado el día de ayer por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta mientras salía de su casa a las 7.20 de la mañana, y fue alcanzado al cuello por uno de los cuatro disparos que realizaron contra su persona.
Estrada dijo que la persona que se bajó de la motocicleta para realizar los disparos con una pistola 9 mm había comenzado a insultarlo y que probablemente conocía perfectamente el recorrido que acostumbra hacer todas las mañanas cuando sale a hacer ejercicios. Señaló también que este atentado es el resultado de los "llamados a la violencia de algunos religiosos, de algunos medios de comunicación, que hacen apología a la violencia, incitando o estimulando a sujetos o grupos a realizar acciones criminales como ésta".
Los señalamientos del procurador Estrada tienen que ver con las declaraciones vertidas a El Nuevo Diario por el obispo de Estelí y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cen, Abelardo Mata, en las que se refirió a supuestos grupos que se estarían rearmando en el norte del país. Estas declaraciones, que contribuyen a crear un clima de desestabilización en el país, fueron respaldada en un primer momento por el arzobispo de Managua y presidente de la Cen, Leopoldo Brenes.
Para los dos religiosos, el supuesto fraude electoral organizado por el partido de gobierno durante las pasadas elecciones municipales habría desencadenado reacciones violentas entre la población, hasta el punto de volver a conformar grupos armados que podrían llevar a una nueva guerra civil.
"Es desastroso -dijo Mata a El Nuevo Diario- que los nicaragüenses para poder pelear por sus derechos tengamos que pensar en el arma. Lo sabemos, hay grupos armados, es afirmativo. El detonante para que la gente se empezara a armar fueron las elecciones municipales, eso es lo que se habla en el campo. Hay que esperar que empiecen a balearse en el campo los campesinos que son los que dan su sangre siempre en todo esto, y que venga el Ejército y que empiece a balear para empezar a buscar solución a los problemas.
No podemos vivir con ese baño de sangre, con dolor lo veo venir, y lo vengo hablando y los obispos de la Costa (Atlántica) lo vienen diciendo, pero hay oídos sordos que no quieren hacer caso, no sé hasta qué punto nos quieren llevar. Yo lo reafirmo -continuó el obispo- , veo desde afuera, como ciudadano y como pastor y da pena ver una ceguera, una sordera espantosa y no quiere escucharse la voz del pueblo, solo a ciertos sectores del pueblo, y a estos sectores son los que llaman pueblo, los demás sectores no son pueblo", expresó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
La misma dosis de miedo en medio de una campaña mediática antigubernamental la repartió al siguiente día el arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes.
"Verdaderamente es una preocupación de todos nosotros, porque también monseñor Jorge (Solorzano) nos comunicó que en ese sector de Matagalpa se estaban dando algunas situaciones muy especiales de grupos con tendencia a armarse”.
Estas declaraciones fueron prontamente rechazadas y desmentidas por el Ejercito de Nicaragua y la misma Policía Nacional, y aparentemente forman parte de un plan desestabilizador orquestado por una oposición que hasta la fecha no ha demostrado tener un proyecto político, económico y mucho menos de nación, alternativo al que desde hace más de dos años y con todos sus errores y aciertos, está implementando el gobierno Ortega.
Resulta además evidente como la estrategia gubernamental para buscar un entendimiento con la jerarquía católica haya fracasado.
De nada parece haber servido ofrecer en bandeja de plata la penalización del aborto terapéutico, llenar los discursos presidenciales con citas religiosas y las rotondas de la capital con rezadores y estatuas de la Vírgen María.
La jerarquía católica ha ampliamente demostrado no querer nada con este gobierno y estar dispuesta a sumarse al discurso destructivo de la oposición.
Pese al atentado sufrido el día de ayer, el procurador Hernan Estrada compareció en conferencia de prensa y advirtió que no se va a dejar amedrentar, y más bien "me hace reafirmar mi convicción de trabajar por la restitución de los derechos de los pobres, como lo ha definido el gobierno del presidente Daniel Ortega. Quiero ser claro en señalar a esos grupos que pretenden y quieren instigar y romper con nuestra seguridad ciudadana, para impedir gocemos de la paz y la estabilidad construida por todos los nicaragüenses, que no van a tener éxito".
Hizo también un llamado directo a la jerarquía católica y a algunos medios de comunicación para que "no sigan instigando a la violencia, que ven alzamientos en armas donde no existen, y hacen apología para que existan, a fin de desestabilizar la labor de un gobierno que trabaja restituyendo los derechos de miles de personas".
Instó a sus compañeros de Gabinete a no dejarse atemorizar y reiteró que este atentado en su contra reafirma su convicción en seguir restituyendo los derechos del pueblo en detrimento de grupos que han sido golpeados en sus intereses.
La primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, aseguró que se ha creado un equipo especial para investigar el caso y dar con el paradero de los que están involucrados en el atentado.
Nicaragua: intentaron desalojar a ex cañeros de la ANAIRC
per Giorgio Trucchi - Rel-UITA 06 abr 2009 10:10:14
Clica la imatge per una versió més gran
ANAIRC.JPG
El pasado sabado 4 de abril, el vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, padre Bismarck Conde, acompañado por integrantes de Caritas Nicaragua y trabajadores contratados, llegó al campamento de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) con la intención de desalojarlos y cercar con alambre de púas el terreno que, supuestamente, pertenece a la Catedral.
Los ex trabajadores azucareros y viudas de la ANAIRC, organización afiliada a la UITA, tienen ya casi un mes de haberse trasladado a Managua para buscar una negociación con la Nicaragua Sugar Estates Ltd, propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, en vista de lograr una indemnización por los daños ocasionados a su salud por el uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación de las fuentes de agua de la zona.
Desde el primer día de su llegada, ANAIRC trató de entregar una carta al arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, para explicarle el motivo de su presencia cerca de la Catedral y, al mismo tiempo, buscando un acercamiento para que su presencia allí no fuera mal interpretada. Sin embargo, los ex trabajadores denuncian que nunca fueron atendidos y que la actitud del vicario de la Catedral ha sido de total rechazo, llegando al punto de querer desalojarlos de forma ilegal y sin respetar los procedimientos legales.
“En la mañana del sabado 4 llegó el padre Conde con personas de la Caritas de Nicaragua y varios trabajadores diciéndonos que teníamos que desalojar el lugar porque le dábamos un mal aspecto a la Catedral ,explicó a Sirel la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos.
Nos dijo también que si el pleito era con el Grupo Pellas que fuéramos donde ellos, porque aquí no era un lugar de protesta, sino de religiosos. Le contestamos que estábamos reclamando por nuestras vidas y que ya habíamos explicado al arzobispo nuestra presencia en el lugar, pero el padre Conde trató de actuar de forma violenta, nos acusó de ser unos robatierras y hasta llamó la Policia para que nos desalojara. Hubo momentos de mucha tensión -continuó la presidenta de la ANAIRC-, pero nos pusimos firmes porque en ningún momento ibamos a dejar el lugar, y tenemos que reconocer la actitud positiva de la Policia que nunca actuó en contra de nosotros.
No estamos en contra de la iglesia católica, nuestro objetivo es la lucha para que se nos indemnice por lo que hemos sufrido; esperábamos que el personal de la Catedral lo entendiera y que más bien nos respaldara con actitud cristiana, pero hasta nos han negado el agua diciendo que es demasiado cara y que si nos la daban nunca nos ibamos a ir”, concluyó Ríos.
¿Y la iglesia de los pobres?
La actitud intransigente del vicario de la Catedral parece tener objetivos que van más allá de preservar la buena imagen del edificio religioso más importante de la capital.
“El padre Bismarck Conde ya se había aparecido en varios momentos, de noche, tratando de presionar a las personas para que desalojaran el lugar, y hasta amenazándo con excomulgarlos si no hacían lo que él decía”, dijo a Sirel el representante del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Denis Meléndez.
”Hoy llegó con actitud violenta, y cuando se le explicó nuevamente el motivo de la presencia de los afectados por IRC en el lugar, simplemente dijo que no le interesaba. No tuve más remedio que contestarle que en el pecho, en lugar de un corazón, tenía un alambre de púas por la insensibilidad que estaba demostrando.
Lo que quedó muy claro -continuó Meléndez- es que no ha habido la más mínima consideración para el sufrimiento y muerte de las personas que han padecido los estragos de la industria azucarera. Han llegado a decir que esta gente apesta, que da un mal espectáculo, contradiciendo de esa manera el más elemental sentimiento cristiano. Además, el vicario ha actuado ilegalmente porque para llevar a cabo un desalojo debe primero demostrar con documentos que ese terreno le pertenece a la Catedral, debe después recurrir ante la autoridad judicial, lograr una orden de desalojo y llegar al lugar con la autoridad y un mandato judicial. Si no se respeta ese procedimiento cualquier intento de desalojo es improcedente e ilegal”, aseveró Meléndez.
Para ANAIRC y el representante del CISAS, serían otros los motivos de esa actitud abiertamente hostil en contra de los ex trabajadores azucareros, ya que aparentemente en periodo de Semana Santa la Catedral alquila a empresas privadas el terreno donde se instalaron los ex trabajadores azucareros, para que pongan sus toldos y vendan sus productos.
Pese al deplorable intento de desalojo el padre Conde se reunió después con representantes de la ANAIRC, acordando no continuar lesionando los intereses de las personas afectadas y conformar una comisión en la que representantes eclesiásticos buscarían un acercamiento entre la ANAIRC y el Grupo Pellas. No obstante, Denis Meléndez fue enfático: “Suficientes muertos han puesto las víctimas de IRC en estos años. Si ellos persisten en seguir atropellando a la gente, no cabe ninguna duda de que el nivel de acción de las personas afectadas será más fuerte”, sentenció.
Sirel intentó en varios oportunidades conocer la opinión del padre Conde, pero no fue posible localizarlo.
Grupo de jovenes lanza campaña de boicot al Grupo Pellas en Facebook en apoyo a los ex trabajadores azucareros de la ANAIRC
http://www.facebook.com/group.php?gid=76399022845
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario